Ajna: Significa “mando, percibir, controlar”.
Este chakra es el centro de mando y control de todas las energías.
Es el chakra de la consciencia consciente y está asociado con la glándula pineal, el tercer ojo.
Se visualiza como un círculo de color lila con dos pétalos, uno a cada lado. Reside en el plano de la austeridad y cuando uno despierta en este chakra la luz forma un aura alrededor de su cabeza.
Derecho fundamental asociado
Derecho a ver y a ser visto
Función
permitirnos ver más allá de las creencias y las ideas con las que vivimos nuestro día a día en este plano material.
Claves
Intuición, Sabiduría, Identidad
Elemento
Luz
Sentido
Visión sutil
Color
Lila o azul índigo
Esencias
Violeta, Menta, Rosa
Cristales
Amatista, Apatita Morada, Azurita, Calcita, Zafiro, Fluorita, Lapislázuli.
Astro
Urano
Simbología
Loto de dos pétalos a los lados de un círculo. Dentro del círculo un triángulo hacia abajo.
Arquetipos
Los arquetipos del tercer ojo son como la representación misma de nuestros dos hemisferios cerebrales. Por un lado, la parte de la razón que se atiene a lo que dicta la lógica y, por el otro, nuestro lado creativo que nos impulsa a adoptar posturas o acciones totalmente nuevas que nos permiten ir siempre más allá. Por lo tanto, los arquetipos son: el Racionalista y el Psíquico.
El Racionalista es el que no confía en sus intuiciones, su sabiduría interior y sus sentimientos. Se ata a una serie de normas que le quitan la posibilidad de dejar volar su imaginación y que cada lo aíslan más de la gente que lo rodean.
El Psíquico es aquel que no reniega de su imaginación ni de su intuición. Tras haber afinado sus habilidades, suele convertirse en un gran artista, un sanador o un terapeuta de gran renombre.
Alimentos
No tiene alimentos asociados, pero sí las drogas psicotrópicas, naturales y sintéticas.
Ubicación
Entrecejo
Elementos anatómicos asociados
Glándula pineal, ojos, frente, ojos, nariz, parte inferior del cerebro.
Órgano/Glándula
Ojos, pineal.
Funciones de la glándula pineal (también llamada epífisis)
Considerada por los filósofos antiguos como la sede del alma, está frente a la glándula pituitaria. Mide aproximadamente 1 cm de longitud y 5 mm de anchura. Sus dimensiones pueden cambiar con la edad, no obstante, a partir del séptimo año de edad esta glándula sufre una progresiva involución.
Existen muchos datos que sugieren que la secreción de la glándula pineal no es constante y que los estímulo adecuados para que se produzca la secreción son los estímulos luminosos, proporcionando de esta forma un “reloj circulante” al organismo; se especula que por ello puede constituir una parte importante de los mecanismos que rigen las actividades cíclicas (sueño-vigilia, etc.)
Hormonas de la glándula pineal
Melatonina: hormona capaz de aclarar la piel, ejerciendo una acción antagonista respecto a la hormona menanófora hipofisaria. Otra acción es la inhibidora del desarrollo de las gónadas.
Adrenoglomerulotropina: hormona que estimula la secreción de la aldosterona.
Cualidades
Intuición, clarividencia, visualización, fantasía, concentración y determinación.
Desequilibrado
Confusión y depresión. Rechazo de la espiritualidad. Demasiada intelectualización.
Bloqueado
Indisciplinado, temeroso del éxito, rechazo espiritual, demasiado razonador, con prejuicios e insatisfecho de la vida.
Abierto en exceso
Excesivamente lógico, dogmático, autoritario y arrogante. Dominado por los deseos materiales y lo emocional. Problemas de vista.
Yoga
Asanas de equilibrio, meditaciones en el tercer ojo, yoga mudra, tratak,
Forma musical
Todos los sonidos que tranquilizan tu espíritu y lo abren, y que evocan imágenes y sensaciones de amplitud cósmica, son adecuados para activar y armonizar el chakra frontal. Donde más fácilmente encontrarás las piezas adecuadas es en la música “Nueva Era”. Pero también algunas músicas clásicas de Oriente y Occidente, en particular de Bach, pueden tener el mismo efecto.
Sonidos binaurales. Música electrónica
Vocal
“I”
Mantra
KSHAM
Descripción
Su simbología viene representada por una flor de loto de dos pétalos a los lados de un círculo que incluye un triángulo con la punta hacia abajo. Los dos pétalos simbolizan nuestros ojos físicos, que ven el pasado y el presente, mientras que el tercer ojo revela la visión del futuro.
La diosa que aparece en el símbolo es mitad Shiva-Shakti, que simboliza la polaridad de base, el lado derecho, regido por el hemisferio izquierdo del cerebro es masculino y el lado izquierdo del cuerpo, regido por el lado derecho del cerebro es femenino.
Cuando Ajna está a tono y equilibrado, nuestro cerebro alcanza todo su potencial, se expande todo el cerebro y psique. Esto lleva a una estabilidad clara a nivel neurológico, llevándonos al consiguiente equilibrio emocional y psicológico.
Como en este estado, se tiene bajo control la respiración y la mente, se mantiene un estado continuo de samadhi en todas las acciones. Pues este chakra abarca todos los planos: el de la consciencia.
En este estado, uno se convierte en una manifestación divina y encarna todos los elementos en su esencia más pura.
El despertar de Ajna otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia. Y su desequilibrio hace que el ser sea incoherente, demasiado intelectual, distraído, olvidadizo, miedoso y racionalista.
La meditación concentrada en Ajna, ayuda a calmar la mente y a desarrollar la intuición, que no es otra cosa que ver la verdad.
Activación del sexto chakra
El tercer ojo se estimula con la contemplación de un cielo nocturno profundamente azul y plagado de estrella. Esta experiencia natural abre el espíritu a la inmensidad y a la infinita hondura de la creación manifestada con sus inconmensurablemente variadas formas de manifestación, y permite vislumbrar las fuerzas sutiles.