Yoga y Arte

Bandha Traya

Temario >> Pranayama >> Bandha Traya: tres contracciones
Hathayogapradipika: (III.74-76): “practicando (simultaneamente) uddiyanabandha, mulabandha y jalandarabhanda, se hacer subir prâna por sushumna. De esta forma prâna queda inmóvil en sushumna y se vence a la vejez, la enfermedad y la muerte. El yogui conoce estas tres bandha que practicaban los grandes siddha, como medios fundamentales a través de las cuales se consigue el éxito en hathayoga”.
Uddiyana Bandha es una retracción del abdomen hacia adentro y hacia arriba que comprime las vísceras del vientre y aumenta la presión pulmonar.
Práctica

Siéntate con las rodillas flexionadas, la columna vertebral recta, la cabeza erguida (postura de Pranayama, Siddhasana o Padmasana).

Centrate en la quietud del cuerpo y en la respiración espontánea.

Tras una inspiración profunda y completa, controla ligeramente la zona abdominal, hasta un máximo confortable y siente como el pecho se expande y se eleva.

Adopta jalandhara, después mulabhanda y, tras dos o tres segundos, uddhiyana.

En este caso, al estar los pulmones llenos, la retracción del abdomen (uddhiyana) no puede ser tan completa como con los pulmones vacíos, pero el objetivo que se persigue ahora es distinto.

Adicionalmente, cuando se aplican los tres bandhas, también puedes fijar la mirada en la punta de la nariz (nasagra drishti), creando así un efecto psicológico de control total.

Durante el Kumbhaka, desplaza la atención desde el perineo hacia la garganta, repitiendo mentalmente Mula...Jaland-hara...Mula...Jalandhara...Mula...Jalandhara, para evitar que se debiliten estos bandhas.

Cuando necesites de espirar, relajar Mula bandha y Uddiyana bandha y, elevando la cabeza, suelta Jalandhara bandha.

Espira lentamente.

Efectos

Todos los beneficios ya comentados de Jalandhara y Mulabhanda.

El estímulo energético que se produce permite combatir ciertos estados depresivos.