Yoga y Arte

Bhastrika Pranayama

Temario >> Pranayama >> Bhastrika Pranayama
La palabra bhastrika deriva de bhast que designa el fuelle que aviva el fuego, empujando el aire con la misma energía dentro y fuera de los pulmones.

Bhastrika es muy similar a Kapalabhati y a menudo se confunden, pero el primero es mucho más poderoso y hay que dominar Kapalabhati antes de practicar Bhastrika.

La diferencia más importante entre ambos ejercicios es que en Bhastrika la respiración siempre es completa y no solo diafrag-mática como el Kapalabhati.

La inspiración y la espiración son semejantes en actividad y tiempo, siendo consecuencia y resultado del movimiento de los pulmones que se dilatan y se retraen de manera rítmica y dinámica.

Comprender este proceso en lo que se refiere a las estructuras que deben ponerse en movimiento, va a ser esencial para una rea-lización óptima.
Práctica
Antes de iniciar la práctica de este pranayama hay que asegurarse que la nariz esté completamente limpia y desobstruida. Primera parte:

Efectua respiraciones completas acentuando la espiración mediante la contracción de los músculos del abdomen.

Usa las dos fosas nasales en enérgicas, rápidas y sucesivas expulsiones de aire.

Inspira pasivamente al relajar los músculos abdominales.

Acelera el ritmo muy progresivamente sin reducir la amplitud de la respiración.

No sobrepases las sesenta respiraciones por minuto.

Después de un minuto aproximadamente, sea cual sea el número de respiraciones efectuadas, expira totalmente el resto de aire en los pulmones.

Efectos

Fortalece los músculos respiratorios mejorando la respiración en general.

Eleva la temperatura corporal resultando una ligera transpiración, siendo esto prueba de una buena condición corporal y correcta práctica del ejercicio.

Mejora el metabolismo, acentúa el poder digestivo, purifica la sangre.

Limpia a fondo los pulmones y contribuye a la curación de disturbios relacionados con la inflamación de la garganta, asma, tuberculosis y pleuresía.

Estimula el corazón y activa el cerebro.

Prepara a Prathyahara y Dharana.

Permeabiliza Sushuma Nadi y estimula el ascenso de la kundalini, rompiendo los nudos psíquicos que lo impiden.

Concentra, interioriza, estimula las energías y las potencia.

Contraindicaciones

Afecciones pulmonares declaradas, enfisema, hipertensión o hipotensión arterial, problemas cardiovasculares, períodos de menstruación o embarazo, vértigos, problemas en los órganos abdominales, hernias, ulceras gástricas, problemas en la retina.

Debido a su extraordinario dinamismo, se debe evitar cualquier exceso que pudiera ocasionar daños inesperados en el sis-tema respiratorio.