Yoga y Arte

Biografía del Maestro Usui

Mikao Usui

Mikao Usui nació el 15 de Agosto de 1865 en la aldea Taniai, actual Miyama Cho, en una sociedad basada en un sistema de clases bien diferenciada, una privilegiada, la que él pertenecía y otra constituía por el resto de la gente común que ni siquiera tenían apellido denotando esto último la gran distancia entre una y otra clase social. La familia de Mikao Usui era hatamoto samurái, de un alto nivel dentro de los rangos de samurai. Los hatamoto eran la guardia personal de un Shogun (General Japonés). Los samurais debido al cambio que se estaban produciendo en Japón a partir de 1860 no eran solicitados ya que sus servicios no eran necesarios produciendo una crisis en la sociedad japonesa de entonces.

Mikao Usui recibió educación en un monasterio budista Tendai, escuela Chino-Japonesa del budismo Mahayana, que surgió como consecuencia del estudio del saddharmapundarika Sutra o Sutra del Loto, que se tradujo por primera vez al chino en el siglo III d.C.

Sutra del Loto

Fue en el siglo VI, cuando el monje Zhiyi (538-597), cuarto patriarca de la escuela Tien-tai, junto con sus discípulos, abandonó Jinling -la actual Nanjing- y llegó hasta la montaña Tiantai, donde fundó un monasterio. Reconcilio las diversas tendencias del budismo al considerar a todas las doctrinas como verdaderas y presentes en la mente del iluminado Buda, y difundió su interpretación global del Sutra del Loto, considerándolo como la principal enseñanza, y ayudando a establecerla como la más popular escritura sagrada de China y Japón. También establece un principio de triple verdad derivada de Nagarjuna (filósofo indio, probablemente el pensador budista mahayana más influyente, tras el propio Budha):

  • Todas las cosas son vacuas y carecen de realidad esencial
  • Todas las cosas tienen una realidad provisional.
  • Todas las cosas son de manera absoluta irreales y de forma provisional reales al mismo tiempo.

A los doce años (1877) Mikao Usui comenzó con la práctica de un arte marcial denominado aiki jutsu, junto con Moriei Ueshiba, (creador del Aikido actual). También estudió una forma de Yagyu Ryu y obtuvo la Menkyo Kaiden que es la licencia más alta de competencia en armas y lucha.

En 1900, tras contraer el cólera en una epidemia sucedida en todo Japón, y tener una experiencia cercana a la muerte, en la que al parecer tuvo una visión del Buda, dejó de lado los negocios familiares y se dedicó profundamente al estudio de las artes espirituales de la sanación, ordenándose como monje laico en 1914.

Uno de sus Maestros, Morihei Tanaka, le instruyó en el arte del Taire Dou, un sistema de sanación similar a Reiki. A lo largo de su proceso de crecimiento personal, llegó un momento en el cual, tras encontrar unos sutras sagrados en el templo donde solía ir a practicar y quedar profundamente impresionado por ellos, decidió realizar una práctica tradicional llamada Kushu Shinren (según Hyakuten Sensei, significa disciplina dolorosa y entrenamiento difícil, es una prueba personal en solitario realizada por los Yamabushi) en la montaña sagrada de Kurama, a fin de meditar sobre “el Sutra del Loto Blanco”, en el que se habla del “Rayo Iluminador”, con la esperanza de culminar su búsqueda del Satori.

Se cree que era el año 1922. Sucedió así que al término del día 21, tras pasar todos esos días ayunando, dedicado a la meditación y la oración, alcanzó el estado de Satori y recibió una especie de descarga de energía cósmica. Fue entonces, cuando descubrió que había adquirido la capacidad de transmitir la Energía Cósmica a través de sus manos. Parece ser que bajando de la montaña, Usui tropezó y se hizo daño en una pierna, instintivamente se puso las manos sobre ella, y sintió como a través de las manos fluía una misteriosa energía, que calentó la zona afectada y el dolor desapareció rápidamente. Esta experiencia, le hizo darse cuenta de que algo más había sucedido, en lo alto del Kurama Yama.

A partir de ese momento, Usui desarrolló lo que inicialmente se llamo Usui Teate, es decir, “método Usui” y creó una Gakkai o sociedad, llamada “Usui Reiki Ryoho Gakkai”, desde donde empezó a enseñar e impartir Reiki.

La diferencia de las enseñanzas de Usui de otros métodos de sanación con las manos, muy comunes en Japón, son;

  • Los 5 Principios; la doctrina de USUI REIKI RYOHO desde el momento de su fundación, y base de su enseñanza. Usui Sensei tenía muy claro desde el principio, “primero hay que sanar la mente (corazón o alma) y luego el cuerpo.” También, tal como dice en el REIKI RYOHO HIKKEI, “la meta es conseguir la salud integral del individuo.” La sanación de enfermedades jamás fue su fin primordial. Fomentaba también la felicidad propia y la de los demás.”
  • Las reiju o armonizaciones que les recuerdan a los alumnos su conexión espiritual y que el objetivo es alcanzar la plenitud.
  • Las posiciones de las manos parecen haber sido agregados con una forma de ayuda a aquellos a los que no les era fácil trabajar de manera intuitiva.
  • Los símbolos para ayudar a invocar a una energía específica, aunque recomendaba a sus alumnos avanzados que debían elevar su conciencia hasta el punto en el cual ya podían desprenderse de los símbolos.

Usui murió repentinamente el 11 de marzo de 1926, cuatro años después de su Satori, a los 62 años de edad. Al parecer la causa de la muerte fue un ataque al corazón.

Del grupo de 16 Maestros formados directamente con Usui, cuatro son los más importantes en relación con la expansión posterior del Reiki: Almirante de la Armada Sr. Juzaburu Ushida, Almirante de la Armada Sr. Kanichi Taketomi, Sensei Sr. Toshihiro Eguchi, y el Capitán de la Armada Dr. Chujiro Hayashi.

Traducción de la lápida conmemorativa situada en el Templo Saihouji, junto a la tumba de Mikao Usui.