Yoga y Arte

El apogeo de la filosofía en la India

La filosofía en la India es al menos tan antigua como el Rig-veda, cuya edad aún no se ha definido con claridad. En cuanto a su extensión, no domina solamente a la India, sino también a una gran parte de Asia y diversas tierras del océano Indico.

La terminología tradicional divide las distintas escuelas filosóficas de la India en dos grandes grupos y considera seis escuelas en cada uno de los grupos.

  • El primer grupo está compuesto por los sistemas llamados astika, esto es, “positivo”, el “ser”, “afirmativos”; la palabra proviene de la raíz as, que es la misma radical del verbo ser. Se las puede llamar en cierta manera filosofías del ser. Son los sistemas ortodoxos y propiamente hindúes.
  • Los sistemas heterodoxos son llamados nastika, esto es, no astika (naasti = no es). Cuando se habla de filosofía hindú se entiende, por tanto, solamente la astika, puesto que la otra es india, pero no hindú.

Los sistemas astika u ortodoxos son ante todo denominados así por qué;

  • Reconocen y afirman la autoridad de los Vedas como libros sagrados fuente de la revelación.
  • Afirman la existencia de un âtman, de una sustancia, de un alma y, por tanto, de una supervivencia después de la existencia temporal: son, pues sistemas “creyentes”, aunque la creencia en una vida transtemporal sea interpretada de las formas más variadas.
  • Reconocen la existencia de un ser, de un Dios y por encima del universo.

De las diversas darhanas, sistemas, tradiciones filosóficas o puntos de vista hindus que se desarrollaron tras la época de las principales Upanishad, seis fueron especialmente influyentes.

A pesar de sus diferencias, estas seis escuelas, comparten los siguientes postulados: la transmigración, la ley de causa y efecto, la creencia en la autoridad de las escrituras védicas, el ideal de la liberación, los instrumentos del conocimiento válidos, la disciplina ética y la realidad y la inmortalidad del âtman.