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El apogeo de la filosofía en la India

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La filosofía en la India es al menos tan antigua como el Rig-veda, cuya edad aún no se ha definido con claridad. En cuanto a su extensión, no domina solamente a la India, sino también a una gran parte de Asia y diversas tierras del océano Indico.
La terminología tradicional divide las distintas escuelas filosóficas de la India en dos grandes grupos y considera seis escuelas en cada uno de los grupos.

El primer grupo está compuesto por los sistemas llamados astika, esto es, “positivo”, el “ser”, “afirmativos”; la palabra proviene de la raíz as, que es la misma radical del verbo ser. Se las puede llamar en cierta manera filosofías del ser. Son los sistemas ortodoxos y propiamente hindúes.

Los sistemas heterodoxos son llamados nastika, esto es, no astika (naasti = no es). Cuando se habla de filosofía hindú se entiende, por tanto, solamente la astika, puesto que la otra es india, pero no hindú.

Los sistemas astika u ortodoxos son ante todo denominados así por qué;

Reconocen y afirman la autoridad de los Vedas como libros sagrados fuente de la revelación.

Afirman la existencia de un âtman, de una sustancia, de un alma y, por tanto, de una supervivencia después de la existencia temporal: son, pues sistemas “creyentes”, aunque la creencia en una vida transtemporal sea interpretada de las formas más variadas.

Reconocen la existencia de un ser, de un Dios y por encima del universo.

De las diversas darhanas, sistemas, tradiciones filosóficas o puntos de vista hindus que se desarrollaron tras la época de las principales Upanishad, seis fueron especialmente influyentes.
A pesar de sus diferencias, estas seis escuelas, comparten los siguientes postulados: la transmigración, la ley de causa y efecto, la creencia en la autoridad de las escrituras védicas, el ideal de la liberación, los instrumentos del conocimiento válidos, la disciplina ética y la realidad y la inmortalidad del âtman.