Temario >> Ayurveda y alimentación  >> El Prakruti

Prakruti es la constitución física y mental característica de una persona. También se define como el universo manifestado en su totalidad. El Prakuti queda definido en el momento de nuestra concepción, y tienen que ver las condiciones existentes en el cuerpo y en la mente de los padres en el momento del coito, es decir en el momento de fertilización y se determina por la permutación y combinación de los 5 panchamahaboots.

El predominio de elementos ( panchamahabootas ) decide la constitución física.

El predominio de gunas decide la constitución psicológica.

El predominio de los humores, doshas , determina el prakruti dóshico, el estado funcional o energético del

El prakruti se decide con la ayuda de muchos aspectos tales como la estructura, el calor, el pelo, el apetito, el sueño, el poder digestivo, el estado de las articulaciones, los hábitos relativos a la defecación y la orina, la fuerza de las actividades se xuales, la menstruación, el embarazo, las capacidades mental es, el efecto de una dieta concreta, la conducta de la persona.

El prakruti se puede examinar en cualquier estación pero para obtener el prakruti ideal, se debe observar detenidamente el estado del paciente durante el verano, el invierno y la temporada de las lluvias.

Éter, aire, fuego, agua y tierra se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos o humores conocidos como DOSHAS y son conocidos como Vata, Pitta y Kapha.

Éter + Aire = Vata
Fuego = Pitta
Tierra + agua = Kapha
Por lo tanto las características del elemento éter y de aire estarán presentes en Vata, las de fuego en Pitta y las de tierra y agua en Kapha.

En Ayurveda el conocimiento y comprensión de los tridoshas es la base, pues es a partir de conocer y comprender nuestro prakruti, sabremos nuestra tendencia a la enfermedad, lo que nos permitirá escoger lo que es más adecuado para nosotros y por lo tanto para mantener o restablecer nuestro equilibrio.

Cada célula de tu cuerpo debe contener los tres doshas a fin de sustentar la vida. Tu cuerpo necesita Vata (o movimiento) a fin de respirar, hacer circular la sangre, pasar la comida a través del tracto digestivo y enviar impulsos nerviosos hacia el cerebro y desde él. Precisa de Pitta (o metabolismo) para procesar la comida, el aire y el ag ua en todo el organismo y para facilitar el debido funcionamiento intelectual. Necesita Kapha (o estructura) para mantener las células juntas y formar músculos, grasa, huesos y tendones.

En el Ayurveda, todo el proceso de la digestión se describe mediante metáforas de calor y fuego. Cuando decimos que Pitta es primariamente responsable de la digestión, nos estamos refiriendo al control de Pitta sobre agni, el fuego digestivo, y sobre los otros procesos metabólicos necesarios para la absorción de nutrientes a través del tracto gastrointestinal. Pero el movimiento físico de la comida por el tracto digestivo está bajo el gobierno del dosha Vata, mientras que los fluidos digestivos son gobernados por Kapha. Para una digestión y eliminación ideales es esencial qu e haya un correcto equilibrio de los tres: Vata, Pitta y Kapha.

Tu individualidad sicofisiológica se determina por la cantidad o proporción de cada dosha que contengas por naturaleza. Si decimos que alguien es un tipo Vata, queremos decir que en ese indiv iduo son más evidentes las cualidades Vata. De modo similar, si decimos que alguien es un tipo Pitta o Kapha, eso significa que los doshas Pitta y Kapha predominan en la natural eza de ese individuo. Básicamente todo el mundo tiene los tres doshas, pero cad a uno los tiene en combinaciones que son únicas y exclusivas. Conocer tu tipo físico te ayudará a comprender mejor quién eres y por qué experimentas algún síntoma gastrointestinal. Lo que sigue es el “Cuestionario de tipo físico”, que te permitirá identifi car tu dosha dominante. Deberías dedicar algunos minutos a completarlo antes de continuar con la lectura.

Cuestionario del tipo físico ayurvédico

El siguiente cuestionario se divide en tres secciones. Lee las veinte primeras frases, que se refieren al dosha Vata, y califica cada una de 0 a 6, según el grado que se aplica a ti.

0 = No se aplica a mí.
3 = Se aplica a mí un poco (o a veces).
6 = Se aplica a mí generalmente (o casi siempre).

Al terminar la sección, anota tu puntaje total de Vata. Por ejemplo: si has marcado un 6 en la primera pregunta, un 3 en la segunda y un 2 en la tercera, tu suma total hasta ese punto sería 6 + 3 + 2 = 11. Suma toda la sección de esta manera y obten drás tu puntaje final Vata. Continúa con las veinte preguntas para Pitta y las de Kapha.
Puntuación final
Vata:
Pitta:
Kapha:
Como determinar tu tipo físico
Eres decididamente un tipo de dosha simple si tu puntaje más elevado es dos veces más alto que el del dosha siguiente (por ejemplo: Vata = 90, Pitta = 45, Kapha = 35). En los tipos de dosha simple predominan las características de Vata, Pitta o Kap ha.
El dosha siguiente aún puede aparecer en tus tendencias naturales, pero será mucho menos claro.

Si no hay un dosha predominante, eres un tipo de dos doshas.

Tipos de dos doshas:

Vata Pitta o Pitta Vata

Pitta Kapha o Kapha Pitta

Vata Kapha o Kapha Vata

Si eres un tipo de dos doshas predominarán los rasgos de tus dos doshas principales. El más alto es el primero en tu tipo físico, pero ambos cuentan.

La mayoría de las personas son tipos de dos doshas. Estos tipos pueden tener puntajes como este: Vata = 80, Pitta = 90, Kapha = 20. Si este fue tu puntaje, deberías considerarte un tipo Pitta Vata.

Si tus tres puntajes son casi iguales puedes tener un tipo de tres doshas.

Tipo de tres doshas Vata Pitta Kapha.

Sin embargo, este tipo se considera el más raro de todos. Revisa nuevamente tus respuestas o pide a un amigo que las repase contigo. También puedes leer las siguientes descripciones de Vata, Pitta y Kapha para ver si predominan uno o dos doshas en tu composición.