Yoga y Arte

Entrevista al Maestro Usui

Éste es el texto integral de una entrevista concedida por Usui a un periódico japonés.

(ESPAÑOL – traducción libre del italiano – PAGR-marzo 2007)

Explicación de la instrucción para el público por el fundador de Usui Reiki Ryoho, Mikao Usui.

Es una antigua costumbre el enseñar un método solo a los propios descendientes con el objeto de mantener la abundancia dentro del seno familiar. Especialmente, las sociedades modernas en las que vivimos desean compartir la felicidad de la coexistencia y la prosperidad muta. Por ello, yo no permito a mi familia que mantenga el método únicamente para nosotros mismos.

Mi Usui Reiki Ryoho es algo original, no hay nada como esto en el mundo. Así que me gustaría liberar este método al público para el beneficio de cada uno y espero que para la felicidad de cada uno. Mi Reiki Ryoho es un método original basado en el poder intuitivo del universo. Por este poder el cuerpo se torna saludable y se incrementa la felicidad de la vida, lográndose una mente apacible. Actualmente, la gente necesita mejorar necesita mejorar y reconstruir sus vidas interna y externamente, así que la razón para liberar mi método al público es ayudar a la gente con las enfermedades del cuerpo y de la mente.

¿Qué es el Usui Reiki Ryoho?

Por Gracia del Emperador Meiji, he recibido las últimas instrucciones. Para realizar mis enseñanzas, entrenamiento y mejoramiento físico y espiritual, andar en un camino correcto como seres humanos, primero debemos sanar nuestro espíritu; en segundo lugar debemos mantener nuestro cuerpo saludable. Si nuestro espíritu es saludable y conforme a la verdad, el cuerpo se volverá saludable de forma natural. La misión de Usui Reiki Ryoho es conducir a una vida pacífica y feliz, sanar a otros e incrementar su felicidad así como en uno mismo.

¿Hay alguna similitud con el hipnotismo, el método del Kiai, métodos religiosos o algún otro método?

No. no hay similitud con ninguno de estos métodos. El método consiste en ayudar al cuerpo y al espíritu con el poder intuitivo, el cual he recibido luego de un duro y prolongado entrenamiento.

Entonces ¿Es un método psíquico de tratamiento?

Si puedes decir eso. Pero también podría decirse que es un método de tratamiento físico. La razón es que Ki y Luz son emanados del cuerpo del sanador, especialmente de los ojos, boca y amnos. Así que si el sanador mira, respira sobre o golpea con las manos en el área afectada, tal como un dolor de muelas, cólicos, dolor de estómago, neuralgia, contusiones, cortadas, quemaduras y otras hinchazones con dolor, estos se irán. Sin embargo sanar una enfermedad crónica no resulta fácil, necesita de algún tiempo. No obstante, el paciente sentirá mejoría desde el primer tratamiento. Es un hecho más que una ficción como explicar esto con la ciencia moderna: si ve el hecho debería entender. Aun la gente que utiliza sofismas no puede ignorar los hechos.

¿Es necesario creer en el Usui Reiki Ryoho, para obtener mejores resultados?

No. No es como un método psicológico o hipnosis, u otro tipo de método mental. No hay necesidad de tener admiración o consentimiento. No tiene importancia si usted duda, lo rechaza o lo niega. Por ejemplo, es efectivo en niños y personas sumamente nefermas quienes no están alertas ni tienen conciencia, tal como dudas, rechazo o negación. Quizás solo uno de diez cree en mi método antes de un tratamiento. La mayoría de ellos aprenden el beneficio luego de la primera sesión de la terapia: recién entonces creen en el método.

¿Cualquier enfermedad puede ser curada por Usui Reiki Ryoho?

Cualquiera enfermedad causada por factores físicos o psíquicos puede ser curada con este método.

¿El Reiki cura sólo enfermedades?

No. Usui Reiki Ryoho no solo cura enfermedades físicas, también enfermedades mentales, tales como agonía, debilidad, irresolución, nerviosismo y otros malos hábitos. Luego eres capaz de llevar una vida feliz y sanar a otros con la mente de Dios o Buddha. Esto se vuelve el objetivo principal.

¿Cómo trabaja Usui Reiki Ryoho?

Nunca me ha sido dado este método por alguien ni he estudiado para obtener el poder psíquico de curar. Accidentalmente supe que había recibido el poder curativo cuando sentí el aire en una forma misteriosa mientras ayunaba. Es más, yo tengo dificultades para explicarlo exactamente aun cuando soy el fundador. Eruditos y hombres de inteligencia han estado estudiando este fenómeno pero la ciencia moderna no puede resolverlo, aunque pienso que ese día llegará naturalmente.

¿Usui Reiki Ryoho utiliza alguna medicina y hay algún efecto secundario?

No utilizo equipo médico. Mirar el área afectada, respirar sobre ella, golpear con las manos, descansar las manos y golpetear ligeramente con las manos son las formas de tratamiento.

¿Hace falta un conocimiento médico para utilizar el Usui Reiki Ryoho?

Mi método está más allá de la ciencia moderna, por lo que no necesitas conocimientos de medicina. Si ocurre una enfermedad cerebral, trato la cabeza, si es un dolor de estómago, trato el estómago, si es una enfermedad del ojo, trato los ojos. No tienes que tomar ninguna medicina o soportar ardientes tratamientos con moxa. Un tratamiento toma corto tiempo. Estas son las razones por la que mi método es muy original.

¿Que piensan los famosos científicos y médicos de este método?

Se muestran muy razonables. Los europeos tienen severas críticas sobre la medicina.

El Dr. Sen Negai de la universidad de Medicina de Teikoku dice:

Nosotros los doctores diagnosticamos, registramos y comprendemos la enfermedad pero no sabemos cómo tratarla.

El Dr. Kondo dice:

No es cierto que la ciencia médica haya hecho un gran progreso. Es el fallo más grande de la ciencia médica moderna que no tengamos en cuenta las implicaciones psicológica.”

El Dr. Sakae Hara dice:

Es un hecho, que la terapia psicológica y otros tipos de tratamientos sanadores hechos por sanadores sin entrenamiento de doctor funcionan mejor, dependiendo del tipo de enfermedad o la personalidad del paciente, o de la aplicación del tratamiento. También los doctores que intentan repeler y excluir los sanadores psicológicos sin título de Doctor, son de mente estrecha.”

(Fuente: de Nihon Lji Shinpo.)

Es un hecho que doctores, científicos y farmacéuticos reconocen el efecto de mi método y luego se vuelven alumnos.

¿Cual es la reacción del Gobierno?

El 6 de Febrero de 1922, durante el “Standing Committee on Budget of House of Representatives”, un miembro de la comisión dietética, Dr. Matsushita pregunto por el punto de vista del gobierno acerca del hecho de que gente que no posee formación como doctores hayan estado tratando a muchos pacientes por medio de métodos psicológicos o espirituales.

Mr. Ushio, un delegado del gobierno dijo:

Hace poco más de diez años, la gente pensaba que la hipnosis era un trabajo para duendes narigudos pero hoy en día, se han hecho estudios y se ha aplicado a paciente enfermos mentales. Es muy difícil resolver el intelecto humano solo con la ciencia. Los Doctores siguen la instrucción de cómo tratar pacientes por medio de la ciencia médica, que no es un tratamiento médico tal como la terapia eléctrica o sol tocar con las manos para sanar todas las enfermedades”.

Así que mi Usui Reiki Ryoho no viola las leyes de los practicantes de Medicina o la Regulación Administrativa Shin-Kyu (acupuntura y moxa).

La gente podría pensar que esta clase de poder sanador es otorgado solo a algunos selectos, no por medio de un entrenamiento. Y eso no es verdad. Todos los seres tienen poder sanador. Plantas, animales, árboles, peces e insectos, pero especialmente el Ser Humano como señor de la creación posee un destacable poder. Usui Reiki Ryoho es la materialización del poder sanador que poseen los humanos.

¿Puede cualquiera ser iniciado al Usui Reiki Ryoho?

Por supuesto, hombre, mujer, joven o viejo, personas con o sin conocimientos, cualquiera que posea sentido común puede recibir el Poder, exactamente en un tiempo relativamente corto y pueden sanarse ellos y a otros. Yo he enseñado a más de mil personas y ninguno ha fallado. Cualquiera es capaz de sanar con solo Shoden. Puedes pensar que es inescrutable el obtener el Poder en un tiempo corto, pero es razonable. Es la facultad de mi método que sana enfermedades difíciles con facilidad.

¿Si puedo sanar a otros, puedo curarme a mi mismo?

Si no puede curarse a sí mismo ¿cómo puede curar a otro?

¿Qué hace falta para aprender Okuden (segúndo nivel)?

Okuden incluye Hatsureiho, golpetear con las manos, golpear y presionar con las manos, y los métodos a distancia y de propensión. Yo le enseño esto a aquello que hayan aprendido Shoden y que sean buenos estudiantes, muestren buen comportamiento y además, tengan entusiasmo.

¿Hay algo aun que aprender en el Reiki después del Okuden?

Sí, hay un nivel llamado Shinpiden.