Yoga y Arte

Jalandhara Bandha

Temario >> Pranayama >> Jalandhara Bandha
Este bandha se caracteriza por la contracción de la garganta (cierre traqueal).

Jalandhara significa red, entramando tubular, parte anterior del cuello.

Bandha; contracción.

“Contracción de la garganta”.

Hatha yoga pradipika: (III.70-73): “contraer la garganta y mantener la barbilla apretada contra el pecho (hueco del esternón); jalandharabhanda previene la vejez prematura y la muerte. Esta bandha se llama jalandhara porque contrae los nadi y detiene el flujo descendente del néctar que baja desde soma a través de la cavidad en el paladar; elimina todas las afecciones de garganta. Cuando se ejecuta jalandharabhanda con la garganta contraída, el néctar no puede caer al fuego de la vida (manipura chakra), y prana no resulta agitado (siguiendo un camino equivocado). Cuando la garganta está firmemente contraída los dos nadis (ida y pingala) quedan como muertos; en la garganta se encuentra el chakra del medio, vishuddha, donde se unen firmemente los (nadi que conectan los) dieciséis puntos vitales”.
Práctica

Inspira despacio mientras estiras la espalda, metiendo los omóplatos un poco hacia adentro.

Cuando los pulmones estén llenos, traga saliva e inclina la cabeza hacia adelante y hacia abajo para presionar con la barbi-lla en el pecho, justo encima del hueco de la garganta.

Deja la nuca estirada y relajada, los hombros bajos y la espalda recta, en la posición final, el cuello debe estar recto, mante-niendo en un mismo plano la nariz, la barbilla y el ombligo.

Manten tanto tiempo como se pueda retener el aliento cómodamente en kumbakha, y a continuación eleva la cabeza y espi-rando lentamente.

Repite de nuevo, varias veces.

Este bandha permite practicar los otros dos: Mula bandha y Uddiyana bandha, siendo ésta su principal misión. Varios asana preparan y facilitan Jalandhara bandha. Entre otros:

Sarvangasana (la vela).

Halasana (el arado).

Efectos

Al comprimir la garganta, se actúa presionando los nervios a cada lado del cuello que produce, por vía refleja, un descenso de la presión arterial y una disminución de los latidos del corazón.

La retención prolongada con los pulmones llenos conlleva un aumento de los latidos y de la tensión arterial, jalandhara compensa estos efectos y constituye una técnica preventiva ante cualquier efecto negativo de las retenciones.

El estiramiento de la nuca ejerce una tracción sobre la médula espinal, que estimula todos los centros nerviosos raquídeos. Contraindicaciones:

En caso de hipertiroidismo.