Yoga y Arte

Las emociones y el arte de la autopercepcion

Articulo para el blog

La integración de la respiración natural en tu vida de forma más completa y precisa, va a provocar un cambio en la manera de percibirte a ti mismo y al entorno, facilitando una ocupación consciente de tu cuerpo y del mundo que te rodea.

En este trabajo de la conciencia sensorial descubriremos dos hechos notables.

  • Primero, que solemos vivir en estado de “amnesia somática”, una condición en la que olvidamos por completo la rica e informativa perfección de nuestro cuerpo.  La conciencia que tenemos de nuestros propios cuerpos no sólo está llena de grandes “espacios vacíos”, sino que suele ser errónea. Este cuerpo que creemos conocer bien es en gran parte “histórico”, es decir, un cuerpo modelado por el pasado, resultado de las respuestas físicas y emocionales ya olvidadas que dimos ante situaciones planteadas en los primeros momentos de nuestra vida.
  • En segundo lugar, esta amnesia somática está estrechamente ligada a nuestra “amnesia emocional”.  Los vacíos en la percepción en nuestra conciencia corporal, también representan brechas en nuestra conciencia mental y emocional, causantes estas de nuestro comportamiento.

Como resultado de nuestra falta de “conciencia integral” -la que abarca la totalidad de nuestro ser-, hemos perdido la capacidad con que cuenta el organismo humano para percibirse desde su interior y aprender nuevas y mejores formas de funcionar a través de esta percepción. Debemos acercarnos a la percepción de nuestro cuerpo a través de la conciencia orgánica, cada vez más profunda, y no a través de la memoria, la voluntad, la coacción y la repetición.