Yoga y Arte

Nyaya y Vaisheshika

Temario >> Historia y filosofía del yoga >> Nyaya y Vaisheshika
Aunque los sistemas Nyâya Vaisheshika se consideran parejos, sus puntos de partida presentan algunas diferencias.

Nyâya se especializa en el conocimiento y la lógica.

Vaisheshika en psicología y física.

El Vaisheshika utiliza los métodos analíticos del Nyâya y éste acepta los postulados de una constitución atomista del universo.
La doctrina Nyâya aparece expuesta por primera vez por Gotama (II-III a C.) en los denominados Nyâya-sutras. El comentarista más destacado es Vatsyâyana (IV-V). Hacia el 1.200 fue renovada por Gangesa.
Nyāya sostiene que el sufrimiento humano surge de la ignorancia y la liberación (moksa) surge a través del conocimiento correcto, por lo tanto, investigaban las fuentes del mismo.
Tradicionalmente acepta cuatro pruebas (pramāṇas) como medios confiables para obtener dicho conocimiento:

Pratyakṣa (percepción)

Anumāṇa (inferencia)

Upamāṇa (comparación y analogía)

Śabda (palabra, testimonio de expertos pasados o presentes confiables).

Sin embargo, el conocimiento obtenido por cada uno de ellos puede ser válido o no. En un sentido, nyāya es posiblemente la escuela india que más se aproxima a la teoría del conocimiento occidental, aunque los escritores nyāya llevaron a cabo su trabajo con una finalidad específicamente religiosa.
El Vaisheshika, cuyo primer gran filósofo fue Kanâda (siglo III a. C), autor de los de los Vaisheskitas- sûtras, es un ensayo de explicación científica, referido a las “categorías” y a la teoría de los átomos.
Esta filosofía sostenía que el universo era reducible a átomos (paramāṇu), que son indestructibles, indivisibles, y tienen un tipo especial de dimensión, llamado «pequeño» (aṇu). Todo lo que existe es un compuesto de estos átomos,excepto el tiempo, el espacio, el éter (akasha), el espíritu y el alma.
Los átomos constitutivos de materias primas son los átomos de fuego, tierra, aire y agua. El vaiśeṣika cree que Dios creó el mundo, no desde la nada, sino por la organización de las sustancias existentes.
Vaiśeṣika organizó todos los objetos de la experiencia en lo que llamaron «padārthas» (literalmente: «el significado de una palabra») que incluía seis categorías; dravya (sustancia), guṇa (calidad), karma (actividad), sāmānya (generalidad), viśeṣa (particularidad) y samavāya (inherencia). Más tarde pensadores vaiśeṣikas (como Śrīdhara, Udayana y Śivāditya) agregaron una categoría más, abhava (inexistencia). Las primeras tres categorías se definen como «artha» (lo que se puede percibir) y tienen una existencia real y objetiva. Las últimas tres categorías se definen como «budhyapekṣam» (producto de la discriminación intelectual) y son categorías lógicas.