Yoga y Arte

Yoga actual

Temario >> Historia y filosofía del yoga >> Yoga actual
El interés por el hatha-yoga comenzó por dos motivos; terapéuticos y deportivos: Swami Sivananda terapeuta y Sri T. Krishnamacharya, profesor de yoga de la Escuela deportiva del Maharaja de Mysore.
Actualmente existe el nava haṭha yoga (‘hatha yoga nuevo’ o moderno) que ha integrado el sama yoga o yoga de la relajación, y el saludo al sol (Surya namaskar), que son los ejercicios de yoga más populares.

RAMAKRISHNA (1836-1886)

Fue un santo asceta y gran devoto de la Madre Kali, practicó además diversas formas de religión, tanto del hinduismo, como el cristianismo o el islam. Reunió en torno suyo a un grupo de discípulos a los que enseñó la posibilidad de conocer a Dios en cualquiera de sus formas. Su enseñanza y mesahe puede conocerse en El evangelio de Sri Ramakrishna.

SWAMI VIVEKANANDA (1863 – 1902)

El verdadero reformador del hinduismo, y discípulo de Ramakrishna, Swami Vivekananda, fue educado de forma occidental y miembro del Brahmo Samaj.
Su maestro le confrontó con su dificultad de tener fe en la divinidad con forma, pero finalmente, desarrolló una gran fe por la Madre Divina.
Presentó a los occidentales los cuatro yogas: bhakti-yoga, karma-yoga, jñana-yoga y raja- yoga.
Compartió con su maestro la unidad esencial de todas las religiones del mundo, y participó en el Parlamento Mundial de las Religiones que se celebró en Chicago, en el año 1893, transmitiendo al mundo un mensaje de paz y tolerancia. Habló de la Unidad esencial de Dios, que se desprende del vedanta.
Fundó el Ramakrishna Math y la Ramakrishna Mission, que tienen su sede central en Calcuta, en el Monasteria de Belur. La organización tiene gran número de ashrams repartidos por toda la India y el resto del mundo, donde se estudia el Yoga-Vedanta, y donde se puede practicar karma-yogaa favor de los más necesitados.
El 4 de julio de 1902, por propia voluntd entró en samadhi y abandonó su cuerpo.

SRI AUROBINDO (1872 – 1950)

Sri Aurobindo recibió una perfecta educación británica en la Universidad de Cambridge. Cuando regresó a Calcuta, luchó por la independencia de la India. Hasta que fue encarcelado en la prisión de Alipore. Allí tuvo su revelación espiritual, que le llevó a presentar una nueva visión del Yoga, el Yoga Integral o Supramental.
Su propuesta espiritual era prepararse completamente y consagrarse para recibir la Fuerza del Divino, una Fuerza que tiene que iluminar la cabeza y transformar el alma preparada.
Fundó una comunidad gnóstica dispuesta a cambiar la marcha de la humanidad en su desarrollo evolutivo. Se trasladó a Pondicherry, una zona independiente del poder de los británicos y allí fundó en 1926 el Sri Aurobindo Ashram, desde donde estuvo trabajando el Yoga Integral con su colaboradora Mirra Alfassa, La Madre, la cual fundó en los años sesenta una colonia destinada al progreso espiritual de la humanidad, Auroville.

SRI RAMANA MAHARSHI (1879 – 1950)

Uno de los máximos representantes del advaita-vedanta de la india moderna, tuvo a los 17 años una experiencia en la que alcanzo la conciencia de identidad con el absoluto, que le inició en su camino espiritual. Sintió que perdía su vida y algo en él negó la identificación con el cuerpo muerto. Pensó que el Yo, que observaba a su cuerpo muerto, era inmortal.
Tras esta experiencia sintió la llamada de la montaña sagrada Arunachala. Abandonó todo y se instaló, primero, en el Templo al pie de la montaña y más tarde en una cueva. Permaneció en silencio durante muchos años, hasta que comenzó a dar enseñanzas a los buscadores que llegaban a él.
Ramana Maharshi les enseñó que tenían que “indagar”: ¿quién soy yo? (âtma-vicara). Esta es la sencilla vía de realización que enseñó el gran rishi. Sus discípulos construyeron un ashram al pie de la montaña sagrada, el Ramanashram de Tiruvannamalai.

SWAMI RAMDAS (1884 – 1963)

Uno delos más puros representantes del camino mistico devocional o bhakti yoga. Original de Kerala, Swami Ramdas recibió de su padre, en momentos de gran dificultad, la transmisión del mantra Ram: “Om Sri Ram, Jay Ram, Jay Jay Ram”, que comenzó a repetir sin pausa. Siguió la vida de monje errante y viajó por toda India, en Arunachala alcanzó la iluminación de que todo es Ram.
En el año 1931 se estableció en Kanhangad, Kerala, donde fundó el Anandasharm, un centro consagrado al mantra-japa del divino nombre de Ram. Es un lugar muy especial, lleno de la energía devocional de este tipo de bhakti- yoga.

SWAMI SIVANANDA SARASVATI (1887 – 1963)

Asceta hindú. Abandonó el ejercicio de la medicina para emprender una vida de anacoreta, estuvo siempre al servicio de los más necesitados. En 1932 fundó un ashram en Rishikesh, al pie del Himalaya, y en 1936 constituyó la Divine life society, que efectúa una labor social muy activa y edita numerosas publicaciones. Fue un hombre de nuestra época y su popularidad fue universal. Llevó una ardua vida y sadhana de devoción y yoga.
Se considera el Gran Maestro de otros grandes Maestros posteriores: Swami VishnuDevananda, Swami Satyananda, Swami Chidananda, Krishnamacharya.

SRI TIRUMALAI KRISHNAMACHARYA (1888 –1989)

Sri T. Krishnamacharya es el padre del yoga moderno. Su vida y enseñanzas se pueden dividir en tres etapas. La etapa de aprendizaje, la etapa de profesor en el Palacio de Mysore y la etapa final en Madrás.
De su etapa de aprendizaje hay que indicar que fue un erudito formado en todas las disciplinas filosóficas y en los Vedas. Primero en Mysore y luego en la Universidad de Benarés.
De Benarés partió hacia el Tíbet donde estudió yoga siete años con un yogui, Ramamohana Brahmacharya, que vivía en una cueva al pie del monte Kailash.
En el año 1926 el Maharaja de Mysore contrató a Krishnamacharya para que dirigiese una escuela de asanas tradicionales en el Palacio de Mysore, destinada a niños y jóvenes del Palacio, dentro del programa de formación deportiva.
El Maharaja le encargó que escribiera un libro sobre yoga, Yoga Makaranda, y que hiciera exhibiciones públicas de yoga. Esta etapa se caracteriza por la investigación y la experimentación en asanas y en series dinámicas de asanas, introduciendo el “saludo al sol” entre las mismas.
En esta época enseñó a K. Pattabhi Jois, BKS. Iyengar y a Indra Devi. Con la llegada de la independencia en el año 1947 el Maharaja dejó de subvencionar la Escuela, que terminó cerrando a principios de los años cincuenta.
Tras el cierre de la escuela, Krishnamacharya se traslada a Madrás, donde comienza a dar clases en su domicilio particular. Enseñaba a cada alumno un yoga adaptado, con una orientación principalmente terapéutica.
Su hijo TKV. Desikachar abandonó la carrera de ingeniero para explotar la imagen de su padre. Creó la Fundación Krishnamacharya Yoga Mandiram, donde el anciano profesor dio algunas conferencias, pero no le prestó mucha atención. La fama del maestro se extendió por la India y Occidente. Desikachar enseñó en la Fundación yoga terapéutico, que llamó viniyoga.

PARAMAHANSA YOGANANDA (1893 – 1952)

En la vida de Paramahansa Yogananda el ideal del amor a Dios y el servicio a la humanidad se manifestaron en su plenitud.
Heredero de la antigua tradición de los mahâsiddha, a los veintiún años, siguiendo sus inclinaciones espirituales, entró en la orden monástica adoptando el nombre de Yogananda, palabra que significa beatitud del yoga. Su maestro Swami Yukteswar le confirió la iniciación y le dió el título de paramahamsa. Le enseñó la concurrencia del cristianismo y del hinduismo en una cuestión fundamental: el Kriya Yoga. La ciencia de los mahâsiddha de los Himalayas para crear un cuerpo etérico nuevo e inmortal.
Yogananda escribió la gran obra: “Autobiografía de un Yogui”, donde presenta a todos los mahâsiddha que conoció. Y fundó en 1920 en California la Self Realization Fellowship.

JIDDU KRISHNAMURTI (1895-1986)

Místico indio reconocido mundialmente y maestro por excelencia del Jhana yoga.
Nacido en el seno de una familia de brahmanes, llegó a ser líder de la sociedad teosófica después de que Annie Besant, viera en él al gran instructor espiritual, la encarnación actual del Señor Maitreya. En 1911, a fin de facilitar su advenimiento, se fundó la orden de la Estrella de Oriente. En 1929 Krishnamurti disolvió la secta y recorrió el mundo con la pretensión de liberar a los hombres de todos los tipos de dogmas, de todo temor y de todas las limitaciones de las religiones y las doctrinas “la verdad es una tierra sin caminos”.
Sostuvo, después de una vida en la que tuvo mucho poder y bienes, que nada sirve ni nada se alcanza si no es mediante la introspección individual en busca de capas inexploradas de la conciencia. Autor de numerosas obras, desde 1969 dirigió en California una asociación que lleva su nombre y, en la escuela del Valle Feliz, potenció una pedagogía basada en la interiorización personal y en la convivencia.

SRI SRI MA ANANDAMAYI (1896 – 1982)

Se le considera la santa iluminada más impresionante del siglo XX. Durante su vida mostró interés por la vía espiritual, únicamente. En el término de seis años recorrió todas las vías del yoga que conducen a la iluminación espiritual, sin maestro ni estudio de las escrituras sagradas. su mensaje es tremendamente universal: La devoción y dedicación a Dios, en cualquiera de sus formas o sin forma. Considerada por muchos la encarnación de la Madre Durga, viajó por toda la India. Con muy poca formación, dio cantidad de enseñanzas perfectamente ajustadas a las Sagradas Escrituras. Su principal enseñanza fue su impresionante presencia silenciosa, su mirada, su sonrisa y el kirtan (canto devocional).
Fundó numerosos ashrams en el norte de la India. Pero en el Ashram de Kankal (Haridwar), se conserva el divino fuego de Kali, su Shaktipat. Una selección de dichos de la santa se puede leer en el libro Words of Sri Anandamajy Ma.

NISARGADATTA MAHARAJ (1897-1981)

Recibió​ ​instrucción​ ​de​ ​su​ ​Gurú y​ ​pronto​ ​empezó​ ​a​ ​tener​ ​visiones​ ​y​ ​caer​ ​en​ ​trance.​ ​Estas​ ​manifestaciones​ ​primarias cesaron​ ​pronto​ ​dando​ ​paso​ ​a​ ​la​ ​absorción​ ​de​ ​su​ ​conciencia​ ​en​ ​la​ ​única​ ​Realidad​ ​que es.​ ​Enseño​ ​hasta​ ​el​ ​final​ ​de​ ​su​ ​vida​ ​y​ ​se​ ​publicaron​ ​varios​ ​libros​ ​de​ ​sus​ ​enseñanzas, entre​ ​ellos:​ ​Yo​ ​soy​ ​Eso,​ ​La​ ​medicina​ ​última​ ​y​ ​Enseñanzas​ ​definitivas.

INDRA DEVI (1899 – 2002)

Originaria de Letonia, Indra Devi viajó a India donde conoció a Krishnamacharya y se empeñó en ser su alumna. Al principio, el maestro se negó, pero por imposición del Maharaja la admitió en sus clases, poniéndole duras pruebas.
Finalmente, Krishnamacharya la aceptó no solo como alumna sino como amiga, y la formó para que difundiera el yoga por el mundo.
Indra Devi enseñó un yoga clásico en Hollywood. Actrices como Gloria Swanson o Marilyn Monroe aprendieron yoga con ella, generando un gran interés en la sociedad norteamericana de los años cincuenta.
Indra Devi escribió el libro Siempre joven, siempre sana. Finalmente, se trasladó a la Argentina donde vivió los últimos años de su vida.

GOPI​ ​KRISHNA (1903-1985)

​ ​Experimento​ ​un​ ​poderoso​ ​despertar​ ​de​ ​la​ ​energía kundalini​ ​que​ ​lo​ ​mantuvo​ ​por​ ​años​ ​entre​ ​las​ ​crisis​ ​más​ ​penosas​ ​y​ ​momentos​ ​de iluminación​ ​y​ ​éxtasis​ ​extremos,​ ​que​ ​culminaron​ ​con​ ​la​ ​equilibrada​ ​entrada​ ​final​ ​a​ ​un nivel​ ​superior​ ​de​ ​conciencia.​ ​Fundo​ ​el​ ​Instituto​ ​central​ ​para​ ​la​ ​investigación​ ​de Kundalini​ ​y​ ​escribió​ ​numerosos​ ​libros,​ ​el​ ​más​ ​famoso​ ​entre​ ​ellos​ ​es​ ​Kundalini​ ​(el yoga de la energía).

SWAMI​ ​MUKTANANDA (1908-1983)

​ ​ Nacido​ ​en​ ​India​ ​del​ ​Sur, ​ ​emprendió​ ​la​ ​vía​ ​del Siddha-yoga; ​ ​enseño​ ​también​ ​en​ ​Occidente​ ​y​ ​se​ ​le​ ​venera​ ​como​ ​santo​ ​personaje. ​ ​En 1947​ ​encontro​ ​a​ ​su​ ​gurú, ​ ​Swami​ Nityananda​ ​y​ ​más​ ​tarde​ ​dirigió​ ​el​ ​asram​ ​de Gurudeva,​ ​cerca​ ​de​ ​Bombay.​ ​Escribió​ ​muchos​ ​libros​ ​antes​ ​de​ ​morir.

K. PATTABHI JOIS (1915 – 2009)

Siguiendo la visión de Suatmarama, realizó su propio estilo de astanga hatha yoga (siendo aṣṭa: ocho, y āṅga: ‘partes’) al que llamó ashtanga vinyasa yoga. Para esto, en su texto Yoga Kurunta codificó seis series, que se basan en las enseñanzas de Yogacharya Krishnamacharya y Vāmaná Rishi.
En 1948 funda el Asthanga Yoga Research Institut en Mysore. A partir de los años setenta comenzó a tener alumnos occidentales y a viajar por América y Europa, expandiendo su método que gano gran popularidad en occidente.

B.K.S. IYENGAR (1918-2014)

Pese a ser el hermano pequeño de la esposa de Krishnamacharya, lo tuvo difícil para acceder a la escuela de su cuñado, pues era un niño débil y enfermo. Estuvo poco tiempo con Krishnamacharya, ya que éste le mandó a Pune a enseñar muy pronto. Por eso, el estilo de Iyengar es prácticamente de su creación.
Tiene una marcada tendencia terapéutica y utiliza gran número de soportes, como son mantas, cuerdas, bloques, sillas, etc. Su método se caracteriza por los alineamientos del cuerpo.
En los años cincuenta hizo exhibiciones de yoga por todo el mundo, y en el año 1966 publicó el libro Luz sobre el Yoga. En 1975 abrió un Instituto de Yoga Iyengar en Pune, desde donde formó gran cantidad de profesores.

SWAMI SATYANANDA SARASVATI (1923 – 2009)

Discípulo de Swami Sivananda y fundador de la Escuela de Yoga de Bihar, en 1964, desde donde se difunde una idea muy tradicional del hatha-yoga. Actualmente dirigida por Swami Niranjanananda. Ambos swamis son autores de libros muy recomendables sobre la práctica integral y la filosofía del yoga.

SWAMI VISHNU DEVANANDA (1927 – 1993)

Militar de profesión, Swami Vishnu Devananda conoció a Swami Sivananda en Rishikesh. Fue profesor de Hatha-yoga en el Ashram, hasta que su maestro le pidió que viajara a Occidente a enseñar.
Fundador de la Asociación de Centros Sivananda Yoga Vedanta que tiene una gran difusión por Europa y EEUU. Organizó la primera formación de profesores en 1969.

YOGUI BHAJAN (1929 – 2004)

En 1968 ―a los 39 años de edad― se instaló en Estados Unidos, donde se hizo conocido por su maestría en el yoga, por introducir su kundalini yoga en Occidente y por inspirar a otros a seguir el camino de Gurú Nanak en una «versión especial para la Era de Acuario».
En 1969 fundó 3HO , una ONG que realiza campañas educativas y a favor de los derechos de la mujer y los derechos humanos. ​Como empresario, creó unos 17 negocios multimillonarios, entre ellos centros de yoga, una agencia de seguridad y la compañía de comida saludable Golden Temple.
Su lema fue “no es la vida la que importa, sino el valor con que la vives”.

OSHO​ (1931-1990)

Es​ ​considerado​ ​un​ ​maestro​ ​iluminado​ ​que​ ​nació​ ​en​ ​Kuchwada.​ ​A la​ ​edad​ ​de​ ​21​ ​años​ ​alcanzó​ ​la​ ​iluminación.​ ​Después​ ​de​ ​su​ ​iluminación​ ​se​ ​graduó​ ​en​ ​la Universidad​ ​de​ ​Saugar​ ​con​ ​honores​ ​en​ ​filosofía.​ ​Fue​ ​profesor​ ​de​ ​filosofía​ ​por​ ​nueve años​ ​y​ ​dedico​ ​muchos​ ​años​ ​de​ ​su​ ​vida​ ​al​ ​estudio​ ​de​ ​las​ ​tradiciones​ ​espirituales importantes​ ​del​ ​mundo​ ​y​ ​a​ ​la​ ​psicología​ ​contemporánea.​ ​Es​ autor​ ​de​ ​una​ ​enorme cantidad de obras​ ​publicada​ ​en​ ​muchos​ ​libros.