Yoga Post Clásico

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Explorando el Yoga Post Clásico

Hatha Yoga Clásico: Goraksha y Suatmarama

La tradición sostiene que el pionero del hatha yoga fue Goraksha, miembro destacado de la escuela Nath. A diferencia de Patanjali, Goraksha se alineó con los Agamas shivaístas y los tantras del budismo vashraiana, distinguiendo su hatha yoga shivaísta del astanga-yoga visnuista de Patanjali. Goraksha eliminó dos de los ocho pasos de Patanjali:

  • Yamas: principios universales; ahimsa, satya, asteya, brahmacharya y aparigraha.
  • Niyamas: preceptos individuales; saucha, santosa, tapas, svadhyaya, isvara pranidhana.

Se basó para esto en la doctrina de los Shiva-sutras escritos por Vasugupta (del shivaísmo de Cachemira).

Los Seis Pasos del Hatha Yoga de Goraksha: Shat Yoga o Gatha Yoga

A partir de entonces el yoga de Goraksha fue conocido como shat yoga (‘yoga de seis’ pasos) o gatha yoga (‘el yoga del sendero’ o ‘el yoga de la puerta’), el cual incluye: 

  • Asanas: Posturas físicas y estados del ser.
  • Pranayama: Control de la respiración y la energía vital.
  • Pratyahara: Recogimiento sensorial o introspección.
  • Dharaṇa: Concentración.
  • Dhyana: Meditación propiamente dicha.
  • Samadhi: Integración y unidad.

Goraksha dejó un legado escrito, incluyendo obras como Goraksha Samhita y Yoga Chintamani, que sentaron las bases fundamentales del hatha yoga.

El Heredero de Goraksha: Suatmarama y el Hatha-Yoga Pradípika

El discípulo de Goraksha, llamado Suatmarama o Chintámani, fue históricamente considerado como el creador oficial del hatha yoga dejando su legado por escrito en el hatha-yoga pradípika (siglo XV o XVI) fue basado en los ágamas tántricos (a diferencia del raja-yoga que se basó en las Upanishad), y el cual dedico a Adi Nath, fundador de la escuela Nath, dando a entender que este fue el propio dios Shiva.

El jatha no se puede perfeccionar sin raya, ni el raya sin el jatha. Muchos llaman al jatha ioga de Suatmarama rāja haṭha yoga o aṣṭāṅga haṭha yoga. (2.76)

Hatha Yoga en la Actualidad: Método Difundido y Transformador

Hoy en día, el hatha yoga es uno de los métodos más extendidos en todo el mundo. Se caracteriza por una transición suave entre asanas, basado en ejercicios destinados a aumentar gradualmente el dominio físico y mental. Incluye técnicas psicofisiológicas como:

  • Asanas: Posturas físicas y estados del ser.
  • Mudras: Gestos psíquicos.
  • Bandhas: Llaves energéticas.
  • Pranayamas: Control de la respiración y la energía vital.
  • Shatkarmas: Técnicas de limpieza física interna.

Explorando la Energía Pránica: Chakras y su Papel en el Hatha Yoga

El hatha yoga toma del tantra el concepto de energía pránica en el organismo, operando a través de los chakras. Estos se absorben mediante la respiración y circulan por los canales principales de energía (pingala, ida y sushumna nadi), poniendo en movimiento los chakras:

  • Muladhara: En el perineo; elemento tierra.
  • Svadishtana: En el sacro; elemento agua.
  • Manipura: En el plexo solar; elemento fuego.
  • Anahata: En el corazón; elemento aire.
  • Vishuddhi: En la garganta; elemento vacío o éter.
  • Ajña: Entre los ojos; elemento luz.
  • Sahasrara: En la coronilla; correspondiente a la liberación espiritual.

Diversidad en el Hatha Yoga: Gheranda y su Sapta-Anga Hatha Yoga

Gheranda, seguidor del vaishnavismo, introdujo otro estilo de hatha yoga llamado sapta-anga hatha yoga (‘hatha-yoga de los siete pasos’) en el Gheranda-samhita (siglo XVII). Este estilo eliminó dhāraṇā (‘concentración’), dando prioridad exclusiva a dhyāna (‘meditación’).

Los Siete Pasos del Sapta-Anga Hatha Yoga de Gheranda:

  1. Shatkarmas: Técnicas de limpieza física interna.
  2. Mudras: Gestos psíquicos.
  3. Pranayamas: Control de la respiración y la energía vital.
  4. Pratyahara: Recogimiento sensorial o introspección.
  5. Dhyana: Meditación propiamente dicha.
  6. Samadhi: Integración y unidad.

Gheranda, al ser seguidor del vaishnavismo, tenía una perspectiva diferente de Goraksha, de origen shivaísta y budista. Aunque las técnicas son prácticamente las mismas, difieren drásticamente en su concepción doctrinal.